ENTREVISTA A MARIAN G. Y HAROLD LA BONTE – HOLLYWOOD HISPANO

hollywood hispano

Os presentamos a Hollywood Hispano, una comunidad que acerca el talento hispano a la industria de Hollywood

Hace unos días recibimos en las oficinas de Vibuk a Marian G. y Harold La Bonte, fundadora y director ejecutivo financiero de Hollywood Hispano respectivamente, para una colaboración indefinida. Hollywood Hispano es una comunidad internacional de apoyo a las actrices y actores de habla hispana, y que pondrá más cerca de Hollywood a los actores profesionales registrados en Vibuk. Puedes leer aquí la entrevista.

¿Qué es y cómo surge Hollywood Hispano?

Mi trabajo como directora de cine, combinado a veces con la dirección de casting me ha acercado mucho a los actores a nivel profesional y personal. He aprendido mucho de ellos. Comencé a verles no solo como un producto que necesito temporalmente para acabar “mi obra maestra”, poco a poco me fui involucrando en sus problemas sociales como gremio. Fue como un despertar. Comencé a verlo todo desde otro prisma, empezaba  a interesarme más por descubrir talentos que por estar detrás de las cámaras como directora de cine. Me atrajo la parte humana, el sentido de su esencia creativa perdida en un mar de problemas de supervivencia. Me puse en su piel para sentir lo mismo.

Surgió en mi la necesidad inmediata de hacer algún cambio, de introducir algo nuevo ¿Pero cómo debía ser ese cambio? ¿Montar una agencia de casting más, entre las cientos de agencias existentes en Hollywood invirtiendo una suma bestial para luego cobrar a los actores sumas desorbitantes para justificar la inversion? Un programa internacional de inmersión de actores en Hollywood, cuesta alrededor de $12,000 semanales ¡inalcanzable para un simple ser humano! Había que dejar de comercializar “el sueño americano” y hacerlo accesible a todos.

Hollywood Hispano es más que una plataforma que intenta aunar a los actores hispanos para proteger sus derechos y potenciar su acceso a Hollywood, Hollywood Hispano es el cambio real a una nueva forma de vernos unos a los otros desde la  compasión y el amor.

 

¿Cómo va a ayudar Hollywood Hispano a los actores y actrices profesionales registrados en Vibuk  en un futuro acuerdo?

Depende de nosotros, de ambas partes. Hemos manifestado nuestra intención de colaboración mutua, y ha sido muy buen comienzo. Por nuestra parte estamos impresionados con el alto nivel profesional de Vibuk y la presentación de su página web. La visibilidad online de los actores tanto profesionales como emergentes es máxima y el motor de búsqueda muy fácil y rápida con un menu muy trabajado, para el acceso a miles de combinaciones en la búsqueda de perfiles muy detallados.

Vibuk ha crecido en pocos años de forma desorbitante, y con esta promoción online, estamos seguros que facilitará con creces el trabajo de muchas productoras de dentro y fuera del país, en su afán de encontrar el talento adecuado para sus proyectos nacionales e internacionales, además de ofrecer a actores y actrices españoles una presentación profesional digna de su talento en el mercado internacional.

La fuerza  de Vibuk genera confianza en vista a futuras colaboraciones. Se trata de sentarse a trabajar y buscar los puntos comunes, de escucharnos unos a otros a favor de la comunidad de actores que esperan de nosotros un cambio radical que los saque de su situación actual de desempleo. Podemos sugerir comenzar con los programas de inmersión en la industria de Hollywood tanto para los talentos emergentes como para los actores profesionales. Hay mucho por hacer ¡manos a la obra!

La proyección internacional de los actores y actrices de cualquier nacionalidad depende, en parte, de que la plataforma que les represente trabaje no solo para exponerles y que sean vistos , sino para además ofrecerles herramientas reales que les ayuden a su integración real en el mercado laboral, y por la otra parte, depende, y mucho, del esfuerzo personal del actor por superarse.

 

¿Algunos consejos a nivel personal?

Un casting en Hollywood es diferente a un casting en Europa. Para ganar confianza en si mismos en la imagen internacional, aconsejo informarse, investigar, y entrenamiento. Conocerse a si mismo, auto exploración, gestionando tus posibilidades reales, conocer bien tus capacidades para poder ser selectivo a la hora de presentarte a un casting.

Presentarse a una audición no es solamente tener un buen aspecto, buenas fotos y un currículum bien escrito, es mucho más, debe ser el resultado de tu convicción  de que te acercas al perfil buscado y no ir por ahí presentándose en cada casting a ciegas para salir frustrado creyendo que no vales nada por no haber sido seleccionado. Gestiona al máximo tus posibilidades reales ¡No abusen de la red! La red es buena hasta cierto punto para promocionar tu imagen pero si la usas mal puede causar el efecto contrario.

Para ampliar  vuestras oportunidades de empleo, a nivel internacional, debéis ocuparos de buscar programas de formación, que te den herramientas necesarias para introducirte en la industria de cara al empleo en otros países que no es el de origen, como son los programas de inmersión de Hollywood Hispano como parte del perfeccionamiento necesario para lograr vuestra integración en el mercado laboral.

Por ejemplo,  introducción del actor en los roles hablados en inglés para mi es uno de los más importantes. Hay actores que memorizan muy bien su papel en inglés, pero no es la regla.  Hay casos muy contados en que actores hispanos se han sentido cómodos memorizando los roles en inglés pero no es fácil  llegar a dominar esa técnica a la perfección. Pero este es uno de los pasos más importantes que yo creo debe dar un actor hispano antes de ser lanzado en Hollywood. Hay técnicas de aprendizaje que harán el camino mas fácil en el momento del rodaje.

 

 

Todo va mas rápido en la industria de Hollywood, y tenéis que adaptaros al ritmo impuesto. Un casting en Hollywood tarda de dos a tres meses según la magnitud de la producción, a contra de los casting europeos que pueden durar hasta un año o más. Las llamadas a audiciones aparecen tan rápido como desaparecen. Hay que estar alerta, moverse con rapidez. Pero no es todo. Hay mucho talento en las calles de Hollywood, que trabaja duro, se mueve rápido, pero a mi entender no están lo suficientemente preparados para presentarse. Para lograr éxito no basta ser un buen actor ni hacer tu actuación genial en un casting.

Hay muchos más factores que te harán bajar de la lista de preferidos, pero uno de los más importantes es el legal. El asunto legal es muy serio en EEUU y más en los tiempos actuales. Después de varias experiencias estamos trabajando muy duro en el aspecto legal buscando apoyo en nuestras organizaciones sociales, que ayudan a la comunidad hispana de California, para lograr un sistema o mecanismo que de cobertura legal temporal para los actores hispanos no residentes en EEUU, y que así puedan firmar contratos de trabajo con las productoras de Hollywood, dentro de un estatus laboral temporal, con todos sus derechos y deberes.

Por tanto, Hollywood Hispano es ese puente, por el cual intentamos que entren los talentos hispanos a Hollywood  para lanzarlos a la industria, dándoles previamente formación profesional, para prepararles para el mundo laboral específico de Estados Unidos, pero bajo una cobertura legal, que asegure sus derechos durante su estancia. El consejo que puedo dar bajo mi experiencia personal a un actor español y a cualquier otro que esté proyectando probar su suerte en Hollywood, se concluye en :  “estar visible” online, en una plataforma que tenga crédito en su presencia internacional  y  aprender los entresijos de la industria a través de la investigación personal, programas de formación y buscar puentes seguros que van allí adonde quieres ir.

 

¿En igualdad de condiciones, entre actores, qué decide la selección de uno u otro?

Para contestarte a esta pregunta empezare por decirte que no me gusta el termino de “invisibles” para los talentos principiantes, porque suena como un encasillamiento, y lo peor que puede pasarle a un actor es que lo encasillen. Me gusta más el termino de “actores emergentes” desde mi enfoque de manager.

Depende única y exclusivamente del instinto u olfato como solemos decir entre colegas, o si quieres otra definición más elegante: “pura alquimia” ¡magia!  pero basada en un realidad concreta, en una suma de factores e información que ya manejas como son la compatibilidad con el estilo de trabajo del director, la compatibilidad con el resto del elenco…pero sobre todo, define mucho el feed-back que tenga con el director, que es en definitiva el que decidirá finalmente.

Según el gran José Luis Borau, el mundo de la interpretación es una carrera en la se disfruta tanto como se sufre, tanto para los más curtidos como para los que no. Hay actores más o menos preparados unos que otros, pero les une el mismo acantilado, y siempre al borde de la catarsis, con los mismos problemas, y los mismos sueños.

 

1 Comment

  1. Karla Ramirez dice:

    Mi nombre es Karla Ramirez, tengo 17 años y amo la actuacion, uno de mis mas grandes sueños es salir en la pantalla grande y ser una actriz reconocida, tristemente no cuento con la economia suficiente para pagar una escuela de actuacion, pero eso no me ha detenido, por esa razon me integre a Vibuk, para tener algunas oportunidades y asi poco a poco y logrando mi sueño.
    Si tiene algun consejo que me pueda servir se lo agradeceria muchisimo :D. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *