5 CONSEJOS PARA EVITAR LA DISFONIA
31 octubre, 2018
netflix tall girl
NETFLIX LANZA NUEVO CASTING PARA ENCONTRAR A SU ‘TALL GIRL’
6 noviembre, 2018

CONSEJOS PARA EVITAR ENCASILLARTE EN UN PAPEL

consejo encasillarte

¿No te ha pasado nunca que has visto a un actor haciendo un papel en diversas películas y ya sabes qué perfil tiene durante toda la trama? pues eso se conoce como «encasillarse». En el siguiente artículo te contamos algunos de esos casos para que puedas evitar caer en el mismo «error» y puedas mostrar tu talento en papeles diferentes.

¿QUÉ ES «ENCASILLARSE»?

Si has visto la saga de  Harry Potter, Solo en casa o la serie de gran éxito internacional como Doctor House, te habrás dado cuenta que sus personajes principales han aparecido en diferentes trabajos a parte de esos, sin embargo, ¿no te resulta raro verlos haciendo de un personaje distinto a los que solían representar? ¡a nosotros sí!

Si ponemos como ejemplo al actor principal de la primera, Daniel Radcliffe, nos hacemos una idea en nuestro imaginario de su talento como chico huérfano, valiente, impulsivo, humilde… ¡y es mago!. Estas características, por desgracia, le perseguirán durante otros trabajos y le será muy difícil salir del encasillamiento, pero, ¿por qué ocurre esto?.

consejo encasillarte

Daniel Radcliffe, 2001

Siguiendo con el ejemplo de este actor, cuando lo vemos hacer otro papel en otro trabajo totalmente distinto, somos capaces de acordarnos de inmediato de su trabajo como actor principal en Harry Potter, y esto es porque tuvo tanto éxito durante toda la saga, que nos referimos a él como «el protagonista de Harry Potter», aunque estemos viendo una película donde haga un papel totalmente distinto, es decir, nos acordamos más del personaje que del propio actor.

¿ES POSIBLE SALIR DEL ENCASILLAMIENTO?

Es difícil. No sabemos si es porque solo aceptan papeles que se parezcan a otros que ya han hecho o por falta de talento para adentrarse en otros, salir del encasillamiento es difícil, aunque existen casos excepcionales como los de Leonardo Di Caprio o Christian Bale.

Ofrecer distintas versiones de tu persona te abrirá muchas puertas, porque aunque te sientas cómodo o cómoda trabajando un personaje con cierta personalidad, si no cambias el registro de vez en cuando no te aceptarán en otros trabajos que te aporten diferentes experiencias y éxitos.

¿SE PUEDE TRABAJAR ENCASILLADO?

Por supuesto, pero como hemos comentado antes, si ansías obtener más papeles y probar tu talento, tienes que arriesgarte y salir de tu zona de confort.

EJEMPLOS DE ACTORES ENCASILLADOS

En España conocemos a algunos actores que parecen estar encasillados en el mismo papel como Belén Rueda, madre luchadora y perfecta, inteligente, capaz de hacer cualquier cosa… ¡pero ojo! no significa que sea mala actriz. José Coronado y Rodolfo Sancho son otros de los actores que suelen repetir personajes.

¿Conoces a Jennifer Aniston, Cameron Díaz, Richard Gere, Arnold Schawrzenegger... en efecto, actores de reconocida trayectoria y que suelen trabajar con el mismo rol interpretativo que en sus papeles iniciales que les llevaron al éxito.

consejo encasillarte

ALGUNOS CONSEJOS

El primero y más importante, conócete. Tienes que saber hasta dónde puedes y quieres llegar para evitar encasillarte en un rol determinado. Haz un balance entre los puntos fuertes de tu personalidad que ya dominas y que plasmas en tus papeles y aquellos en los que debes potenciar, ya sea a través de la práctica o aceptando papeles que piensas que «no son para ti».

Acepta trabajos de diferentes sectores, ya sea publicitario, sesiones fotográficas para alguna campaña puntual, participación en eventos, etc., porque esto te reportará diversos puntos de vista sobre los distintos personajes que podrías encarnar y que no sabías que podías hacer.

Relaciónate con personas que tengan características que creas que te faltan. De esta manera, las podrás emular y poner en práctica para conseguir distintos registros interpretativos.

No te infravalores. Quizás no estés hecho o hecha para llorar cada vez que el papel lo exige, ser gracioso o graciosa…sin embargo, si no las trabajas, no sabrás si tienes que optar por una vía alternativa o no, como se suele decir «ensayo y error».

Desde Vibuk te aconsejamos que no tengas miedo a «salirte del papel», que explores y que pienses en ello como una experiencia que puede enseñarte hasta donde puedes llegar. 

Si todavía no estás registrado en Vibuk, haz click en el siguiente botón para registrarte.

Please enter a valid URL and content for your button.

También puedes descargarte nuestra App para navegar más rápido y fácil.

DESCARGAR APP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.