SÚPERPRODUCCIÓN PUBLICITARIA
1 septiembre, 2016
NUEVA SERIE DE COMEDIA DE EQUIPO DE FÚTBOL
7 septiembre, 2016

6 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A IMPROVISAR

6-consejos-improvisar

No importa si te gusta improvisar o te cuesta un poco. Es el pan de cada día para muchos actores.

En este artículo te damos 6 consejos fáciles de llevar a la práctica. Si tienes estos consejos en mente es muy probable que cada vez tengan más éxito tus improvisaciones y dejes al director alucinado.

Si te preguntas «¿Qué debería decir?» estás haciendo la pregunta equivocada. Haces tu propio diálogo cada día de tu vida, y es fácil porque tienes metas a lo largo del día y eliges las palabras que te acercan a ellas. La pregunta que deberías hacerte es: «¿Qué es lo que quiero?» Cuanto menos pienses en las palabras que pronuncias, más interesantes serán.

«Si pero…» no es aplicable a la improvisación grabada. En medio de una improvisación en directo es esencial que el elenco de actores acepte y se adapte cada improvisación. En cine y tele, si alguien hace algo fuera de guión es mejor que los demás lo ignoren y continúen tal y como estaba planeado. La improvisación en TV y cine no es como la de teatro. No permite que vayas tanto por las nubes.

No improvises tu historia. Puedes decir lo que quieras, pero tiene que encajar y cuadrar con el resto del metraje. Así que, si quieres que tus mejores tomas brillen, toma nota, ten en cuenta tu historia en global y mantenlo con rigurosa continuidad.

Mejora tu perspectiva. En plena era de PokemonGO, tu punto de vista quizá sea inmaduro. En vez de distraerte con cosas banales, se cabal. No abarques tanto sin tener profundidad. El actor simple y llano es aburrido. Intenta buscar la verdad y toma nota de todas tus experiencias. Lucha por tus creencias pero cuastiónalas, ponlas a prueba a diario y eso te hará único. Añade combustible al fuego, cuida tu mente nutriéndote de filosofía, historia, y todo aquello que te guste intelectualmente. Si crees que el mundo empieza en tu smartphone y acaba en la PlayStation quizá no tengas la perspectiva suficiente para darle al director lo que busca en un improvisador dramático. Analiza y promueve tus grandes ideas e intenta introducirlas en tu forma de trabajar. Quién sabe, quizás vivan más que tu.

Disfruta creando y empezando de cero. Esta es una técnica avanzada, usada mayoritariamente en comedia. Es el ingrediente secreto de muchos de los mejores actores. Sucede cuando estas en un set-up y grabas docenas de variaciones de la misma frase sin cortes. Normalmente sucede en alguna parte en la que protagonices el metraje y tus compañeros de escena tendrán poco que decir. Quizá te lluevan algunas ideas del equipo técnico, el director u otra persona del rodaje pero generalmente el actor es el que creará las mejores opciones. Es tu momento para estar al 100%, es muy importante que no te autocensures ni te pongas barreras. El poder de esta técnica esta en la libertad que le da al intérprete. Deja que tu imaginación eche a volar y no la pares hasta que escuches «corten».

Puedes practicar a diario. Si algo huele mal, no te limites a decirlo, descríbelo y haz variaciones de ello. Ej: Huele a basura, Huele a gato muerto, Huele a demonios, Huele peor que mofeta encerrada, Huele a sobaco de camionero…

Nunca intentes que lo gracioso vaya más allá que la profesionalidad. A no ser que necesites tener buenas frases cómicas alternativas piensa como si fuera un drama. Aliviarás la presión y también provocarás risas. Permanece acorde a las circunstancias. Ve ferozmente a alcanzar tu objetivo y no intentes ser «un listillo».

Muchos grandes momentos de la historia del cine fueron improvisados. ¿Por qué no subirse al carro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.