ACTORES RELLENITOS PARA CENTRO MÉDICO
4 mayo, 2016
ACTORES PARA SPOT SEGURO DE VIDA
6 mayo, 2016

ENTREVISTAMOS A AINA REQUENA

¿Conocéis a Aina? le hemos hecho una entrevista muy especial.

Aina Requena es una persona a la que tenemos mucho cariño.

Gran actriz y por si fuera poco una de las bloggers de acting más destacadas, poco a poco ha ido construyendo una comunidad online increíble en la que ofrece su ayuda personal para guiar con estrategias de objetivos y prioridades a los intérpretes que se sienten algo perdidos en la industria.

Deberíais incluir su web en vuestra lista de lecturas obligatorias, tiene mucho que contar: experiencias, consejos, anécdotas, entrevistas y muchos más contenidos que ella misma realiza a personajes interesantes de este sector.

Esperamos que esta entrevista os guste tanto como a nosotros 🙂

¿Cuándo supiste que querías ser actriz?

El actor ¿nace o se hace?… Hay tantas respuestas como personas dedicadas a esta increíble profesión. Yo recuerdo haber querido ser muchas cosas: arqueóloga, escritora… Supongo que ahí aquella niña intuía aventura, desenterrar historias, conocer al ser humano… Y este oficio no va muy desencaminado, ¿no?

Apenas recuerdo otra referencia hasta que, al superar la prueba de selectividad, me tuve que plantear, ya de verdad, qué quería ser. Por mi cabeza pasó entonces estudiar algo que tuviera que ver con comunicar y me asaltó la división entre delante y detrás de cámara: cursar Comunicación Audiovisual o Interpretación… Ambas me atraían porque significaban conectar con los demás.

Ahora sé que tuve miedo de seguir el camino que una intuición demasiado joven o poco desarrollada no me permitió escuchar… Si echo la vista atrás y veo cómo me apuntaba a cualquier sarao que consistiera en disfrazarse, cantar o bailar (como esa tradición de los ‘casales falleros’ de montar actuaciones y concursar por toda Valencia o en la prácticas de la facultad que mis compañeros me tenían perpetua para ponerme delante de las cámaras) comprendo, ahora con la mirada del tiempo y la experiencia, que huí hacia lo más ‘académico’, hacia lo ‘serio’… Eso sí en cuanto me licencié, en el año 2000, me metí en mi primer curso de Arte dramático…

Todo termina por aflorar cuando es auténtico… aquí estoy 16 años después, a punto de estrenar mi último trabajo para cine, ‘El Olivo‘ de Icíar Bollaín, que se estrena el viernes 6 en salas.

¿Qué ha sido lo más duro en todo este recorrido?

Lo peor ha sido -y es- gestionar lo que yo llamo el ‘penúltimo escalón’: esa sensación de rozar la consecución de tu sueño -en mi caso por ejemplo lograr pasar castings trabajadísimos y comprometidos pero que al final el proyecto no se ruede, o por estar varias veces propuesta para personajes aunque no haya cuajado, o que sí que trabajes pero tu personaje se diluya en montaje, o que mi entorno más cercano se dedique al audiovisual con un ritmo de trabajo elevadísimo- o sea que veas que para ti, casi rozándolo con la yema de los dedos, se escapa a punto de alcanzarlo.

Tienes feedback -como tengo- de que tu trabajo es bueno pero no logras progresar por burocracias o filtros… eso hay que gestionarlo. Es lo que transmito a los lectores del blog: ‘¿Estás preparad@ para que nadie te descubra?’ (tal y como entendemos hoy día ‘que te descubran’, en plan peliculero, nunca mejor dicho). En esta profesión el umbral de la frustración hay que tenerlo trabajado ¡al alza!

¿Cómo ha sido la experiencia de “El Olivo”?

Puedo decir que la peli de Icíar me ha salvado… literalmente.

Parecía que tener a mi hija y ser actriz no se acoplaban. De hecho la representante de entonces ‘me dejó por carta’ cuando cumplí 8 meses de embarazo, todo un mazazo en un momento sensible, la verdad… Mi maternidad ha sido una comprometida etapa de 3 años en que no había nada más: amor e intensidad en toda su extensión. Eso significó también, como contrapartida, sentirme desconectada de la profesión. Con esa sensación de lejanía, de que las cosas sucedían a mi vista pero alejadas, estaba resignada a no reengancharme, a que todo hubiese sido un bonito viaje y ya está…

Y de repente… la vida te rescata: una convocatoria de la directora de casting del proyecto de MorenaFilms que me había visto hace 3 años en un casting cuyo viaje a Barcelona pagué con esfuerzo (reconforta que si siembras, tarde o temprano cosechas)… Un casting intenso del que salí con una gran sensación… La llamada de mi representante actual para anunciarme que lo habíamos conseguido… El rodaje con ese ambiente de alta demanda que implica la ‘primera división’…  Todo lo vivido, lo ofrecido al papel, lo compartido con los compañeros de la peli que se acentúa cuando trabajar y alojarse es fuera de donde resides…Nineta

Admiraba a Icíar como mujer cineasta pero por todo lo confesado aquí tiene un punto más de conexión emocional por mi parte, como puedes imaginar… Y a pesar de que mi personaje se ha diluido en montaje por cuestiones de duración y metraje le deseo toda la suerte del mundo, porque su historia tiene raíces y alma, se merece todo y más…

¿Cuéntanos por qué empezaste con tu blog? ¿Qué te ha aportado hasta ahora?

Hay varias fases con respecto al blog:

· Comenzó como una herramienta accesoria a las típicas de CV, book de fotos y DVD, que por entonces todavía era un disco físico -mundo viejuno jjjjj- pero yo ya intuía que esa vertiente digital del material profesional empezaría a ser muy importante. Algo tan anecdótico como ver en un telediario que se quería promover que el dominio «.es» fuese más utilizado y que había tres proveedores que en colaboración con una campaña del Gobierno daban el primer año por un precio mínimo… ese fue el pistoletazo de salida. Creé en 2008 una web -no era una herramienta que para nada estuviese extendida entre la profesión salvo para personalidades consagradas y a veces ni eso- pero el acierto creo que fue que tuviese ya un apartado a modo de ‘actualización de noticias’… Con eso y con la ayuda técnica de la asesora digital Patricia Romera aquello fue el germen de lo que se ha convertido hoy el blog de actores ainafilms.

A día de hoy es una web de visita casi obligada si quieres saber, desde dentro y de verdad, cómo está la profesión (y me consta que no solo se nutren actores sino gente que hace videobooks, ofrece servicios, etc).

El blog sale en la primera página de búsquedas de Google: posicionar algo así en habla hispana lleva su trabajo, dedicación y esfuerzo, como sabéis, y me aporta mucha satisfacción personal y cada vez más profesional. En él recibo mucho feedback, no solo de actores y actrices sino de directores y directoras de casting que me aseguran que me han leído -no es postureo, lo prometo- y que me animan a seguir porque les parece valiente y honesto: tanto la pasión por la profesión que demuestra la dedicación que exige mantenerlo, como la generosidad de compartir tantos contenidos con los compañer@s… y la verdad, emociona.

¿Cómo compaginas ambas actividades?

Tener una continuidad en Interpretación es complicado como tod@s los que se dedican a esto saben, así que entre proyectos el vínculo con el oficio me lo da el blog: acudo a eventos relacionados que luego publico en forma de crónicas -de las convocatorias de AISGE y Unión de Actores o como el Vibuk Summit, vuestro congreso sobre la Interpretación- y que de buena mano sé que ayuda a muchos compañer@s que viven fuera de Madrid, por ejemplo.

Cuando me surge un proyecto también tiene eco en ainafilms por lo que se alimenta una cosa de la otra de una manera muy interesante. Además hay personas que se han acercado a mí, viendo que todo lo que escribo es desde la honestidad y desde la experiencia, para que les acompañe en el inicio de su trayectoria o en su paso del teatro a lo audiovisual que encierra algunas claves importantes y que me ven capaz de guiar o acompañar desde mis 16 años ya de experiencia en el sector.

¿Que le recomendarías a los actores que están empezando?

Lejos de querer sentar cátedra o dar consejos a nadie lo que sí con humildad les transmitiría es… que se formen y se rodeen del ambiente del que les gustaría formar parte porque ahí conocerán a las personas con las que crear sinergias adecuadas… que tengan presente el largo plazo, no solo los destellos de las candilejas o las alfombras rojas… que sientan pasión… que cultiven criterio… que se aprovechen de las nuevas tecnologías que han llegado a este sector para quedarse y que lo hacen todo más accesible e inmediato… y lo más importante que se dejen llevar por su intuición y su corazón…

¿Qué habilidades en internet necesita un actor para crecer en España y conseguir hacerse un hueco en la industria?

Una de las premisas y retos más importantes que tiene un actor o actriz hoy día es la visibilidad: ser y estar para ser considerado en el ‘mundillo’, aunque nunca dejándose llevar por la tentación de solo ‘parecer’, por lo que insisto e insistiré siempre en el esfuerzo, en formarse, en no perder nunca el deseo de aprender, de evolucionar porque solo así serás el mejor intérprete que puedes ser y además la única manera de transformar lo que haces… en arte.

En resumen, ser consciente de la importancia de estar en redes sociales, de hacer networking, de poner muuuy fácil que te encuentren a ti y a tu material digitalmente… pero siempre sin perder esencia.

¿Qué crees que podría hacer Vibuk para ponérselo más fácil a los actores?

Enlazando con los dos puntos anteriores si me preguntas te diré que con la evolución que ha hecho a ‘buscador de talento’ y red de artistas ha dado el paso natural en esa dirección, yo antes apenas la utilizaba pero ahora sí: el buscador por palabras clave que hace sencillísimo entrar en una convocatoria que de otra manera se te escaparía o el poder segmentar a qué tipo de publicidad optar sabiendo que es de perfil internacional o que indica ‘bien remunerada’ son algo que creo que ha acercado y facilitado las cosas a muchos actores y actrices.

En un futuro -como ya le dije al CEO Jorge Martínez en una ocasión jjjjjj- seguir cohesionando al colectivo con iniciativas como la de persistir tenazmente con el ‘congreso sobre el estado de la profesión’ podría hacer de Vibuk una verdadera comunidad que, pensando en grande, haga de encontrarse y hablar de lo que somos y hacia dónde vamos un referente (eso sí 😉 con precios adaptados a la realidad e idiosincrasia de los profesionales de la cultura en un país ‘del 21% como declaración de trato institucional y de intenciones’).

Me pareció muy valiente que desde la iniciativa privada surgiera aquella jornada intensa pero necesaria, con tantos invitados de primer nivel y buenas energías, sinceramente lo digo.

Gracias, muchas… y toda la suerte, compañer@s.

¿A qué esperas? Haz click y entra en ya en su web, te están esperando cientos de contenidos súper-interesantes.

Visita ya su web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.