BRAND YOU: EL RETRATO, CON TUS PECAS Y TUS ARRUGAS
12 mayo, 2016
CASTING LA HIGUERA DE LOS BASTARDOS
17 mayo, 2016

ENTREVISTA AL ACTOR DAVID V MURO

Hoy os traemos una suculenta entrevista con el actor David V. Muro. Nos ha contado muchas cosas… ¿quieres saber cuales? ¡sigue leyendo!

¡Bienvenido David! Actualmente estás participando en la serie diaria de TVE “Acacias 38”, ¿cómo se lleva trabajar a ese ritmo?

Cierto, desde abril del 2015 estoy compartiendo vida con Servando, el portero del edificio de la calle «Acacias 38», todas las tardes de lunes a viernes a las 16:20 en la Primera de Televisión Española. El ritmo, es frenético y sin apenas vida, como suele pasar en casi todos los formatos de ficción diarios. Os cuento lo que es mi vida habitual de la semana. De lunes a viernes el despertador suena a las cinco de la mañana, a las ocho empezamos a grabar en plató hasta las seis y media o siete de la tarde. Llego a casa, hago las cosas que no he podido hacer durante el día y a eso de las nueve, a estudiar de nuevo las secuencias que grabaré el día siguiente. Ese es, mi día a día.

¿Te gustaría compartir con nosotros alguna anécdota de los rodajes?

Pues imaginaros, podría contar un montón de ellas. Ahora mismo me viene a la mente una, de un día de «esos» con bastantes secuencias por delante y algo complicadas en coreografía y planteamientos. El caso es que, en la primera secuencia del día, no leí las acotaciones que ponía el guión, me limité a estudiar lo que tenía que decir y punto (las acotaciones son las acciones, intenciones y descripciones que tiene en ese momento el personaje). La cuestión es que no leí que tenía que comer con verdadera hambre, y casi con ansia, unos «mojicones» mojados en leche. Esa noche apenas cené y antes de grabar me había metido para el cuerpo un desayuno «opíparo». Resumiendo, yo tengo intolerancia a los lácteos, los mojicones no me gustan y la secuencia hubo que repetirla varias veces por tomas. Total, seis mojicones, medio litro de leche con agua, y una indigestión con mal estar general para el resto de la grabación y todo el día, en general.

3012410Te hemos podido ver tanto en teatro, como en cine y en televisión, ¿por cuál de estos te decantarías?

No me podría decantar por ninguno en especial. Cada uno es diferente del otro, tanto en técnicas como en ejecución. Creo que el teatro es el medio natural del actor, donde se crea y lo que más he hecho. En este, he tocado todos los géneros, pero no tengo predilección por ninguno de los medios. De todo he aprendido, aprendo y agradezco. Agradezco, sobre todo llevar más de treinta años «sobre las tablas», sobre todo, tal y como está este país con respecto al mundo de la interpretación y la cultura en general, sin apenas parones, y siendo una persona como yo, que se pueden contar con los dedos de una mano las veces que me he prodigado por fiestas, acontecimientos, photocalls o «saraos».

¿Hoy por hoy, a nivel personal y profesional, cuál ha sido el papel más significativo para ti en tu carrera?

A nivel profesional, como no, mencionar a ese Roberto Pinilla de la Peña de «Escenas de matrimonio» que aunque en lo personal no lo pase demasiado bien, si es justo reconocer que tras más de veinte años de profesión, me permitió darme a conocer a unos tres millones de espectadores cada noche durante el tiempo que duró y porque no, abrirme alguna que otra puerta a nivel profesional, por el simple hecho de convertirme en un personaje popular.
¿A nivel personal?, no podría decir uno. Todos y ninguno de los que he hecho en series, presentando o en teatro, tanto en comedia, como en drama, pasando por el musical o la zarzuela. Creo que son días, más que personajes. Creo que, al igual que en nuestra vida personal, los personajes unos días se encuentran más seductores, mágicos o interesantes que otros.

¿Qué opinas del elevadísimo porcentaje de actores que hay en paro hoy en día? ¿por qué crees que ocurre esto?

Hoy en día y siempre, yo mismo, hasta que pude empezar a sobrevivir de este, que es mi trabajo, tuve que trabajar de un montón de cosas mientras estudiaba y me presentaba a pruebas que casi nunca me llamaban. Eso… y que en el mundo cada vez somos más en todo. A parte de que en este país siempre ha sido muy ingrata la profesión de actor o cualquiera relacionada con el arte y/o la cultura. Ahora además, vamos camino de ser considerados enemigos de las clases dirigentes. Visto desde su punto de vista, el de los gobernantes, puedo hasta entenderlo. Es mucho más fácil guiar un rebaño que a personas con cultura y criterio.

VIBUK es un medio que ofrece posibilidades y herramientas a todos aquellos talentos invisibles que trabajan día a día para dejar de serlo. ¿Qué te parece esta iniciativa?

Cualquier idea o plataforma para dar trabajo a profesionales del medio, hacerlos visibles, conocer sus valores, su voz y cara… me parece algo fantástico y muy necesario. Espero que esto se utilice mucho y bien.

Sabes lo que es estar en el lado visible, pero en su día también supiste lo que era estar en el “invisible”, ¿qué consejo darías a nuestros usuarios?

La gran mayoría de mi vida profesional he estado, aunque trabajando, en ese lado invisible, y nadie me asegura que no lo vuelva a estar. Esto no es ninguna competición, creo que es más una carrera de fondo. Y con respecto a lo de los consejos… no los doy. Creo que lo mejor es, sobre todo en esta profesión… fijarse mucho y aprender. Aprender de los que más tiempo llevan y de los otros. Aprender lo bueno y lo malo. Y tener en cuenta que al igual que en la vida, no hay momentos perdidos ni ganados. Se aprende de todo. Bueno y malo. Ergo… Siempre ganamos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.