ENTREVISTAMOS A BEGOÑA CALAHORRO
14 abril, 2016
CASTING SPOT DE AUTOMÓVILES
15 abril, 2016

ENTREVISTAMOS A JUAN LEÓN

Entrevista a Juan León

Os presentamos a Juan León, uno de los grandes directores de casting del panorama nacional, conocido por los castings de reconocidas series como Isabel, Sin Identidad y Carlos, Rey Emperador.

 

Hola Juan, ¿Que te empujó a convertirte en director de casting?

En principio no fue una elección, me salió al encuentro. Por circunstancias de la vida conocí a una directora de casting, Rosa Estévez, cuando estaba terminando mis estudios de interpretación. Ella me ofreció ayudarla a dar réplicas en un casting que estaba haciendo ella y poco a poco me convertí en su ayudante.
Con el tiempo me ofrecieron llevar algunos proyectos yo sólo y seguí la corriente.
Juan-Leon-okTengo que decir que desde el principio me fascinó todo el proceso de elaborar todo un reparto, era algo en lo que nunca había pensado pero que me abrió todo un mundo.
Suelo decir que fue cuestión de destino.

¿Cuándo descubres a un actor con madera, que ocurre dentro de ti?, en ese momento que tú lo sabes, y él quizá todavía no es consciente de su potencial.

Actores con madera encuentras a menudo, otra cosa es que ese potencial llegue a actualizarse en el tiempo.
Si que hay actores que tienen un carisma y una forma de decir y de trabajar que sabes que van a funcionar, aunque esto lo van desarrollando a lo largo de su carrera y con el tiempo van cogiendo confianza y afianzándose.
No hay que olvidar que el audiovisual tiene muy en cuenta la imagen, lo que das por cámara. Hay muchas veces que ves actores jóvenes que no son aún grandes actores pero que tienen una imagen muy potente por cámara, que te hacen imaginar o poseen cierta magia. Sabes enseguida que la posibilidad de trabajar la van a tener bien pronto y que dependerá de ellos el trabajar y mejorar como actores para mantenerse en el tiempo. No ser una lluvia de verano.

Los directores de casting sois los auténticos especialistas en descubrir talento, y para ello tenéis cientos de recursos. El principal será hablar con los representantes, ¿nos desvelas algún otro recurso?, ¿está Vibuk entre esos otros recursos?.

Tampoco te creas que hay muchos recursos, ver mucho mucho mucho material. Los representantes son unos proveedores de incalculable valor en nuestro trabajo con sus webs donde exponen el material de sus clientes.
Plataformas como Vibuk por supuesto que son un gran recurso, además del aluvión de material que recibimos a diario y que visualizamos y archivamos.
Para mí uno de los recursos más habituales es ir todas las semanas al teatro varias veces.

En igualdad de circunstancias, si te encuentras con dos buenos acores o actrices que encajan en el perfil que buscas, y tienes dudas, ¿qué te inclina a decidirte por uno o por otro?, su formación, su manejo de otro idioma….

Primero deciros que nosotros decidimos a quien vamos a ver en casting pero la decisión de quien hace finalmente el papel siempre es una decisión de equipo; director, productores, ejecutivos de cadenas. Nuestra labor es asesorar y proporcionar opciones que alcancen un consenso en este equipo. En este proceso casi siempre hay varios buenos actores por personaje a elegir y la elección depende de muchos factores, de que encaje mejor con sus otros compañeros de reparto, que el director haya trabajado ya con alguno y lo prefiere… siempre lo discutimos y lo hablamos hasta que llegamos a una decisión satisfactoria.
En cada caso depende, no se puede generalizar.

Una vez nos dijeron que Vibuk permitiría hacer VISIBLE el talento INVISIBLE, ¿crees que es así?

Siempre que haya talento detrás, una ventana que nos permita ver el trabajo de actores como es Vibuk, hará visible el talento que no está aún a nuestro alcance.

Un consejo para los actores que te estén leyendo, para los INVISIBLES, los que están deseando que les hagas una prueba.

Lo más importante es que si tienes la oportunidad de ser citado para casting , esta oportunidad te pille bien entrenado.
No siempre sólo basta con una formación básica en cualquiera de las escuelas que existen, sería interesante participar en grupos de entrenamiento actoral con cámara, regularmente, a modo de entrenamiento. Así, seguramente ganarás en dominio, autocontrol, escucha, concentración y libertad para presentar tu propuesta y seguir las indicaciones del director. Estas son cualidades de incalculable valor para ejecutar audiciones vibrantes y que pongan de relieve tu parte más genuina y personal de transitar una secuencia previamente preparada.
Es muy de valorar la inteligencia con la que el actor aborda una secuencia, las elecciones que toma cómo actor, como escucha, como mira, cómo sostiene el plano.
Es importante preguntar dudas, justo antes de grabar , en los primeros ensayos y tener un grado alto de escucha y concentración. También es muy importante potenciar vuestro encanto personal en el vestuario que elijáis. No olvides que la imagen cuenta en un porcentaje muy alto en la industria audiovisual.
La cámara capta la imagen, y este aspecto es de gran importancia en una audición, unos rasgos físicos armónicos o muy peculiares pueden abrirte algunas puertas, pero tan importante como eso es el carisma , la empatía o aversión que provocas; la cámara también capta el lugar donde está alojado el actor cuando habla y esto hace muy interesante y magnético al actor en algunas audiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.