Vibook apoya a Jóvenes Talentos: «Mondo Z»
12 febrero, 2014
Enamorados del cine, ¡Feliz San Valentín!
14 febrero, 2014

¡Feliz Día Mundial de la Radio!

warwelles copia¿Porqué actuar sólo en cine y televisión?, ¿porqué no hacer uso de todos los medios para desarrollar la creatividad de actores y actrices?. Echemos la vista atrás y recordemos una de las anécdotas más importantes de la historia protagonizada por un medio que hoy celebra su día: ¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Hace unos 75 años, en octubre de 1938, un ingenioso joven engañaba a miles de oyentes comunicando una ingeniosa noticia  en un programa radiofónico: los marcianos se disponían a dominar el planeta Tierra. El sabía que podía convertirse en real si se le daba tono de boletín de noticias, por lo que la forma de enfocarlo causó tal pánico, que la gente no se llegó a sorprender tanto ni tres años después al escuchar en la radio las noticias sobre la guerra mundial y el bombardeo de Pearl Harbour. El pequeño genio Orson Wells, uno de los pioneros de la radionovela , interrumpía su programa de radio para introducir noticias como ésta:

«Interrumpimos nuestro programa de música de baile para ofrecerles un boletín informativo especial de la Intercontinental Radio News. A las ocho menos veinte, hora local, el profesor Farrel, del observatorio del Mount Jennings, de Chicago, Illinois, comunica haber observado varias explosiones de gases incandescentes en el planeta Marte. El espectroscopio señala que el gas es hidrógeno y se mueve en dirección a la Tierra con enorme velocidad (…) Y ahora, una melodía que nunca pasa de moda, la popularísima Polvo de estrellas.»

Con declaraciones de este tipo, no es de extrañar que más de la mitad de los oyentes del programa en aquel momento, pensaran que todo iba en serio. Cuando ya no había vuelta atrás, Wells se justificó: “Yo solo pretendía demostrar la ingenuidad del mundo radiofónico”. Y así lo hizo.

Antes de aquello, la radio se centraba prácticamente en programas musicales, religiosos o históricos. La ficción trajo un amplio abanico de posibilidades en este gran medio. En palabras de Orson Welles: «Planeamos llevar a la radio las técnicas experimentales que han dado tan buenos resultados en otro medio, y tratar a la radio con la inteligencia y respeto que un medio tan bello y poderoso se merece”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.