figuracion
FIGURACIÓN PARA SERIE INTERNACIONAL
24 junio, 2016
ACTORES TRABAJANDO EN MICROFUSIÓN JULIO
28 junio, 2016

PROCESO PARA MEMORIZAR TU GUIÓN

Los actores a menudo ven el proceso de memorización como una de las partes más difíciles del trabajo, y con razón: puede ser muy puñetera. 

Si la industria de la actuación fuera El parque de atracciones, la memorización sería la eterna cola que hay que esperar para poder montar en las atracciones.

Sabías que: la memorización no consiste simplemente en aprender unas líneas. La manera en que memorizas el guión puede influir directamente en tu actuación. Un buen proceso de memorización te permite absorber las palabras de manera que no dudas ni tienes que pensar qué parte del guión viene después, seguro que para recitar el alfabeto no tienes que pensar que letra viene después, memorizar tus guiones será algo parecido.

Muchos actores han probado distintos métodos de memorización, pero se quedan atascados en un cierto punto del guión. Empiezan a memorizar el texto en base a una actuación determinada, y francamente, eso es de novatos. Esto puede llevar a una interpretación memorística y a un actor mucho menos adaptable.

El texto debe de ser asimilado para que sea natural, si lo haces así podrás responder orgánica y libremente en base a las circunstancias reales de interpretación o cambios del guión de última hora.

Estos son los consejos para usar la memorización y conseguir llevar a cabo unas actuaciones más potentes, ricas y reales:

Busca un sitio tranquilo.  Lee el texto en alto tu parte y las réplicas también. No hace falta que interpretes ni le pongas emoción al texto al leerlo. Léelo de manera neutral, para ver qué dice (texto) y cómo lo dices (forma). A continuación lee sólo tu otra vez.

Aquellos que han tenido la suerte de participar en una obra durante varias temporadas, sabrán que a la décima, a la veinteava o a la sesentava actuación, te das cuenta de cosas nuevas que te permiten enriquecer tu papel. Lo mismo ocurre aquí.memorizar molino

Dibuja aspas en tus guiones. Cuando hayas acabado de leer el texto en alto, dibuja una pequeña línea en algún lugar de tu guión para señalar que has leído el guión entero una vez. Vuelve a leerlo en alto de nuevo otra vez. Cuando ya hayas hecho esto, dibuja una nueva línea tachando la primera línea que habías dibujado, de manera que quede como una cruz de signo positivo. Esto significará que has leído todo el guión en alto con máxima atención dos veces. Lee el texto en alto una tercera y una cuarta vez volviendo a marcar una cruz. Tras leerlo una quinta vez, dibuja un círculo alrededor de las cruces creando tu primea «aspa».

El objetivo es conseguir el máximo de “molinos” posible cada día hasta que hayas memorizado el texto en frío. Como las estrellas de uno de los cuadros de Van Gogh, los “molinos” te ayudan dándote una visión del trabajo que estas haciendo y el progreso que estás logrando. Es un error común el ver memorizar como un paso aburrido que debes de llevar a cabo para dedicarte a esta profesión. Memorizar correctamente es un componente crucial del oficio en sí: el texto automáticamente comenzara a coger forma y a hacerse realidad cuando lo hagas tuyo.

Juega a la pelota. El simple juego de pasar la pelota es una buena manera de demostrar que has memorizado el texto en frío y si eres capaz de recitarlo bajo presión.pelota-de-tenis-amarilla-en-el-aire-13839044

Con un compañero, coge una bola de tenis o una pieza de fruta e iros pasándoos la bola del uno al otro  (si estás sólo lánzala hacia arriba y cógela) manteniendo la bola bajo tu control. Para no quedarte atascado en un ritmo, ve moviéndote por la habitación.

Cuando hayas conseguido un buen ritmo, di rápidamente el texto con tono neutral, sin actuar. Si en algún punto tu mano se queda atascada apretando la pelota (incapaz de lanzarla) haz una marca en el guión, porque significará que esa parte no la has memorizado bien aún.

Este ejercicio te va a ayudar a crear un ambiente de presión que a menudo se asemeja a la presión en un casting.

Recuerda: No puedes estar pensando en qué es lo siguiente que va en el guión y estar haciendo una gran actuación a la vez. Una memorización sólida permite asemejar el latido de tu corazón al del latido de tu personaje y llevar a cabo una actuación merecedora de un Goya.

4 Comments

  1. Pilar dice:

    Muy buenas,
    Gracias por estas herramientas que ponéis a nuestro alcance y así poder mejorar.
    Es cierto que a veces creemos que es mejor memorizar tal cual pone en el papel y veo que eso no es lo mejor.
    A por esas astas, venga…
    Saludos

  2. David dice:

    Hoy lo aplicaré. Estoy preparando una obra en la que soy protagonista y este texto es hueso duro de roer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.