ACTORES NOVELES Y PROFESIONALES PARA CORTOMETRAJE
1 mayo, 2018
electrodomesticos
EXTRAS PARA COMERCIAL DE TV DE ELECTRODOMÉSTICOS
3 mayo, 2018

TALENTO Y REIVINDICACIONES EN LOS PREMIOS PLATINO

talento reivindicaciones

No hay entrega de premio en el que los talentos no aprovechen para promover un discurso reivindicativo de algún hecho que haya ocurrido, sobre alguna personalidad… ¡y esta entrega de premios no ha sido una excepción! «La manada», la transfobia y los cárteles han sido los temas más tratados en esta edición.

Para los que no lo sepáis, los Premios Platino son los premios más importantes de la industria iberoamericana, impulsando la promoción y difusión del cine iberoamericano. En esta quinta edición, su presentador Eugenio Derbez, hizo una reflexión con la que estamos totalmente de acuerdo diciendo que «es increíble que compartamos el mismo idioma, y que desconozcamos hasta tal punto nuestros cines», ya que solo el 2% del cine latinoamericano son representados en la taquilla española.

Caben muchas voces entre los 23 países que se daban cita en este evento, donde el apoyo a la víctima de ‘la manada’ desde España, a la heterogénea identidad latina y española (con una especial mención a Catalunya y Euskadi de Javier Olivares), y a las familias de los muchachos asesinados por los cárteles de México han sido algunos de los discursos más aplaudidos de la noche.

No todo fueron discursos y mensajes lanzados a todo el mundo, también hubo una gran victoria,  la pieza chilena «Una mujer fantástica», premiada a mejor dirección, por guión, por montaje, por película y a mejor actriz, Daniela Vega, que inspiró y lanzó el alegato más poderoso de la noche por la igualdad de género. Seguida de ésta, «Zama» se alzó con 3 premios a mejor dirección de arte, mejor fotografía y mejor dirección de sonido. La ganadora del Platino de Honor, la venerada intérprete mexicana Adriana Barraza, también hizo ponerse en pie a todo el auditorio tras su discurso diciendo que «me uno a la enérgica petición a nuestros gobernantes de que paren ya, y de que haya justicia para cada uno de los jóvenes asesinados en este mi querido país. Como ser humano, lamento que hayamos perdido la oportunidad de ver qué querían plasmar en el cine. Dedico este premio platino a los alumnos que ya no están, pero también a los que sí están y pisan fuerte», referenciando así a las víctimas de los cárteles.

Más allá de la promoción y la difusión de la veintena de industrias que tenían cabida en el auditorio, como vemos, los micrófonos se convirtieron en una manera de dar a conocer las miserias que acontecen a ambos lados del atlántico y pedir la lucha en contra de ellas, a la que todo el equipo de Vibuk y nuestros talentos nos unimos.

La lista de premiados:

Mejor película: Una mujer fantástica

Mejor dirección: Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica.

Mejor actriz: Daniela Vega, por Una mujer fantástica

Mejor actor: Alfredo Castro, por Los perros

Mejor serie o miniserie de televisión: El ministerio del tiempo

Mejor actriz de serie o miniserie: Blanca Suárez, por Las chicas del cable

Mejor actor de serie o miniserie: Julio Chávez, por El maestro

Mejor guion: Una mujer fantástica

Mejor música original: Alberto Iglesias, por La Cordillera.

Mejor película de animación: Tadeo Jones 2: el secreto del rey midas

Mejor película documental: Muchos hijos un mono y un castillo.

Mejor montaje: Una mujer fantástica.

Mejor dirección de arte: Zama.

Mejor fotografía: Zama.

Mejor dirección de sonido: Zama

Mejor ópera prima: Verano 1993

Premio al cine y educación en valores: Handia

¿Aún no estás registrado? Es muy fácil y sencillo

Regístrate

También puedes descargarte nuestra App para navegar más rápido y fácil

DESCARGAR APP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.