bailarines
5 GRANDES PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS BAILARINES
29 junio, 2018
entrevista vibuk evelia
ENTREVISTA A EVELIA FLORES, UN TALENTO SOBRESALIENTE
5 julio, 2018

¿CUÁNTOS TIPOS DE CONTRATOS HAY EN TEATRO?

contrato teatro

Muchos de vosotros habéis conseguido trabajar en obras de teatro donde mostrabais todo vuestro talento artístico en pocos minutos o incluso durante una temporada entera, ¿pero sabéis qué tipo de contratos podéis encontraros y cuáles se ajustan a vuestras necesidades profesionales?

La mayoría de vosotros tenéis experiencia en este tema, sí, ese en el que te llaman para contratarte y te sientas delante del contrato que tienes que firmar ¡nuevo proyecto, nuevas ilusiones y muchas ganas!

Hay varias cláusulas en las que tienes que fijarte muy bien, como en cualquier tipo de contrato fuera de este sector, como en la del salario, tus datos personales, y sobre todo, en la duración del mismo. Porque no es lo mismo trabajar sólo para una actuación que para toda una temporada entera.

¿CUÁNTOS TIPOS DE CONTRATOS PODEMOS ENCONTRARNOS EN TEATRO?

  • Contrato de duración indefinida: esta modalidad de contrato está recogida en la normativa que regula el trabajo de los artistas aunque su uso es poco frecuente, pero ¿en qué consiste?, pues principalmente te contratan de forma fija con una duración indeterminada.
  • Contrato de duración determinada: en este caso, la duración viene determinada por un final de contrato que se debe reflejar en el mismo para que sepáis cuándo termináis esa relación contractual. ¿Cuántos tipos hay?

Contrato por obra: mientras siga la obra en cartel ofreciéndose al público, tu contrato estará vigente.

Contrato para una o varias actuaciones: en este tipo te dirán por cuántas actuaciones estarás contratado.

Contrato por temporada: es decir, el contrato estará vigente mientras las actuaciones se realicen continuadamente, aunque dependerá de cada Comunidad Autónoma (y país) el número mínimo de días establecido para que se considere temporada.

Contrato por tiempo concreto: en este caso se especifica cuándo se empieza y cuándo se termina el contrato.

¿QUÉ OCURRE SI CABE LA POSIBILIDAD DE EXTENDER EL CONTRATO?

Hay veces en las que ha salido todo mejor de lo que se esperaba, o por cualquier otro motivo, y quieren que te quedes en la obra. ¡Felicidades!. En este caso se considera que se va a «prorrogar» el contrato, es decir, extenderlo manteniendo las mismas características que se tenían hasta ahora, siempre que ambas partes estén de acuerdo y enmarcado dentro de la ley.

¡ESTOY CONTRATADO! ¿CUÁNDO DEBO EMPEZAR?

Generalmente te especificarán el día que comienza, sin embargo, por regla general tu trabajo empieza el día que se inician los ensayos y termina según los términos establecidos en la modalidad de contrato.

Desde Vibuk te recomendamos leer bien toda la información, y si es necesario pedirle ayuda a algún amigo, familiar o profesional para entender los términos que en él se establecen. ¡Mucha suerte y que consigáis muchos contratos que os hagan triunfar!

Si todavía no estás registrado en Vibuk, haz click en el siguiente botón para registrarte.

REGÍSTRATE

También puedes descargarte nuestra App para navegar más rápido y fácil.

DESCARGAR APP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.