Adiós a los acentos: Español Neutro
22 octubre, 2013
La magia del cine detrás de las cámaras
31 octubre, 2013

La-Cartelera-del-LevanteInternet es imparable. Los aspirantes valencianos a actores acaban de conocer la empresa Vibook, una iniciativa española, pionera en el sector, que democratiza el acceso a los castings y, por lo tanto, a un posible trabajo.

Como sí fuera un ritual inconsciente de magia simpática, esperando, quizá, que un día también les suceda a ellos sobre un escenario, los jóvenes que hoy se preparan en las escuelas valencianas de actores despiden a Jorge Martínez, fundador (junto con María Palacio) y CEO o director ejecutivo de Vibook, con una ovación y puestos en pie. Martínez acaba de explicarles precisamente a todos esos jóvenes cargados de ilusiones qué es y para qué sirve Vibook, el mayor buscador de actores en internet, un nuevo recurso en la red que pone en contacto a buscadores u ojeadores (scouters) con artistas o talentos (talents).
Martínez, quien se define a sí mismo como un emprendedor del sector de la producción (fundó en su día la empresa CPWorks: www.cpworks.es), es justamente quien nos dice que no puede revelar el nombre del inversor que está detrás de Vibook, porque «no le gusta salir en los medios». Sí nos dice, en cambio, que «es español, no tiene nada que ver con el sector y es un inversor atípico, porque no necesitó mucho más que una buena idea y una persona en la que confiar» para poner la carne en el asador, que es otro modo de decir el dinero encima de la mesa.
Vibook, yendo al grano, es una start-up que busca convertirse en el representante de todos los actores sin representación, profesionales o en ciernes, que se inscriban en el sitio. Porque Vibook actúa justamente así, como un representante, y ahí busca su línea de negocio: «Cuando les encontramos trabajo a los actores -explica Martínez-, les cobramos un porcentaje de lo que ganen (el 15%)».
El campo para este negocio no es, desde luego, pequeño, porque nada menos que el 80% de los actores españoles no tiene representante, bien por ser desconocidos, bien por llevar tiempo en el dique seco… «Naturalmente -continúa Jorge Martínez-, también queremos que el otro 20% de los actores, los conocidos, los que sí que tienen representación, estén en Vibook, y a éstos les regalamos la ventana». Que Antonio Resines esté en Vibook «es un honor y un reclamo, y no nos queremos llevar nada de él», añade Martínez.
La empresa ya ha nacido con ganas de crecer, y por ello, según sus responsables, ofrece y ofrecerá mucho más de lo ya mencionado, como un acceso premium, recursos especiales para directores de casting, expansión internacional, o incluso la inclusión de más perfiles, hasta abarcar todo el elenco de personal que interviene en los distintos sectores de las producciones audiovisuales.
Vibook es, pues, la plataforma pionera española dedicada a la selección y contratación por internet de gente con talento artístico, o, lo que es lo mismo, un buscador online de actores y otros artistas, el lugar donde los scouters y los talents se encuentran cara a cara y deciden sí les interesa trabajar juntos. Un modo, dicen sus responsables, de «democratizar» el acceso a los castings, puesto que todos los inscritos en Vibook, sean de una ciudad grande o de un remoto pueblo, famosos o grandes desconocidos, tienen ahí los recursos necesarios para ofrecer su talento en igualdad de oportunidades y de una manera fácil, rápida y directa.
Vibook lleva seis meses funcionando. Tiene ya más de mil actores registrados y validados, más otros tantos pendientes de validación (los controles son imprescindibles para ofrecer un buen servicio). En este breve espacio de tiempo, además, se han generado más de 500 castings y se han producido unas 150 contrataciones de actores en cinco meses. Es Vibook, la representación de actores 2.0.
Web: www.vibook.es

Antonio M. Sánchez
Artículo publicado en la revista semanal LA CARTELERA el día 25 de octubre de 2013.

1 Comment

  1. Maria Eugenia Espino Velazquez dice:

    me interesa contratar artista para evento de noche colonial gracias favor de contactarme 56048587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.